sábado, 27 de junio de 2020

Matematicas 2° Semana 6


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
PERIODO
1
DOCENTE 


ESTANDAR
Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones. Espacial y sistemas geométricos 
COMPONENTE
Numérico variacional 

INDICADOR DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTO: Identifica Características de un conjunto y las relaciones que se dan con los elementos que lo constituyen, números de tres cifras con sus respectivas operaciones aditivas, relaciones de orden y valor posicional, características de cuerpos geométricos, la noción de punto, línea, clases de líneas, segmento; área, y volumen de cuerpos geométricos (cono, cilindro y esfera), en contexto matemático y de su realidad.

DESEMPEÑO: Determino la representación gráfica de los elementos de varios conjuntos según sus características, las relaciones de pertenencia y contenencia empleando la simbología correspondiente, la ubicación de números de tres cifras en la tabla de posición, el orden entre dos números (mayor que y menor que), empleándola simbología correspondiente, el resultado de operaciones aditivas (suma y resta) agrupando y desagrupando para la solución de problemas que involucran más de una operación, las características de cuerpos geométricos a partir de líneas, puntos y segmentos que los conforman y el área de una figura o cuerpo geométrico a partir de una unidad patrón.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Pensamiento numérico:
  • Números.
  • La centena
  • Números de tres cifras (lectura y escritura)
  • Relación de orden
  • Aproximaciones
  • La adición y sus términos
  • Adición sin agrupar y Reagrupando
  • Propiedades de la adición
  • Términos de la sustracción
  • Sustracción desagrupando
  • Prueba de la sustracción Pensamiento

  1. Propósito
Que los estudiantes constituyan, números de tres cifras con sus respectivas operaciones aditivas, relaciones de orden y valor posicional
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
Problema matemático es una incógnita acerca de una cierta entidad matemática que debe resolverse a partir de otra entidad del mismo tipo que hay que descubrir. Para resolver un problema de esta clase, se deben completar ciertos pasos que permitan llegar a la respuesta y que sirvan como demostración del razonamiento.
En otras palabras, un problema matemático plantea una pregunta y fija ciertas condiciones, tras lo cual se debe hallar un número u otra clase de entidad matemática que, cumpliendo con las condiciones fijadas, posibilite la resolución de la incógnita. 
  1. Desarrollo Metodológico
  1. Resuelve las siguientes situaciones problemas, en tu cuaderno.

  1. Mario tiene en casa 85 libros, si compra 3 unidades y 7 decenas de libros más, ¿Cuántos libros tendrá ahora?
  2. Perla tiene 59 gallinas. Si nacen en el corral 9 unidades y 2 decenas de pollitos ¿Cuántas aves tiene en total?
  3. En el colegio hay 58 profesores, 40 son profesoras, 4 personal de servicio ¿Cuántas personas laboran en el colegio?
  4. Pedro tiene 145 libros, si venden 5 unidades y 1 centena de libros ¿Cuántos libros le quedarán a Pedro?
  1. Evaluación 
  1. Resuelve las siguientes situaciones problemas.

1.- Mi mamá fue a Soriana y me compró una libreta de $45 pesos y una caja de colores de $23 pesos. ¿Cuánto dinero gastó en total?
2.- En la tienda tienen 12 botellas de leche y las quieren guardar en 3 refrigeradores. ¿Cuántas botellas de leche van en cada refrigerador?
3.- María compró una caja con 46 galletas, y ya se comió 33 galletas. ¿Cuántas galletas le quedan en la caja?
4.- Compré una caja de 45 galletas, pero ya me comí 31 galletas. ¿Cuántas galletas me quedan en la caja?
5.- En la panadería necesitan 6 huevos para preparar un pastel. Si necesitan hacer 7 pasteles, ¿Cuántos huevos necesitan en total?
6.- En la tienda tienen 12 litros de leche y los quieren guardar en 3 refrigeradores. Si a todos los refrigeradores les cabe lo mismo. ¿Cuántos litros de leche van en cada refrigerador?
7.- José tiene 21 galletas y su mamá le regaló 14 galletas. ¿Cuántas galletas tiene en total?
8.- Laura tiene 5 botellas con 4 bombones cada una. ¿Cuántos bombones tiene en total?