lunes, 27 de abril de 2020

Tecnología 2° Semana 2

 
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
PERIODO
1
DOCENTE 


ESTÁNDAR
Tecnología y sociedad.
- Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.
COMPONENTE

-Tecnología y sociedad.

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Identifico y conozco   las diferentes características, texturas de los diferentes materiales que están hechos los artefactos y el funcionamiento de algunos objetos mecánicos.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
-Clasificación de artefactos según su material de construcción (madera, plástico, metal, cartón, cristal y entre otros).

  1. Propósito: conocer los  artefactos de madera.

  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

La madera 
La madera es una de las materias prima de origen vegetal más explotada por el hombre. Se encuentra en los árboles de tallo leñoso (que tienen tronco) encontrando su parte más sólida debajo de la corteza del árbol. Se utiliza para fabricar productos de gran utilidad como mesas, sillas y camas, muebles en general y en tecnología se usa para realizar muchos proyectos.

La explotación de los árboles para la obtención de madera da lugar a graves problemas medioambientales, porque si no se realiza la tala con unos criterios medioambientales, puede producirse una sobre explotación que genera deforestación, pérdida de bosques primarios y, desertificación.



Utilización de la madera 


http://www.ceipantigua.es/ei_images/lapiz_images/fab_lapiz.JPG



              
              El lápiz es uno de los objetos más comunes de la escuela, y uno de los imprescindibles,       pero...¿sabemos cómo se hace? 
               Su fabricación es un proceso que consta de los siguientes pasos:

http://www.ceipantigua.es/ei_images/lapiz_images/noris.JPG



http://www.ceipantigua.es/ei_images/lapiz_images/fab_lapiz01.jpg
                Partiendo de un bloque de madera, habitualmente de cedro, se divide en tablitas a las que se le hacen unas hendiduras para colocar las minas.
http://www.ceipantigua.es/ei_images/lapiz_images/fab_lapiz02.jpg



http://www.ceipantigua.es/ei_images/lapiz_images/fab_lapiz03.JPG
    http://www.ceipantigua.es/ei_images/lapiz_images/fablapiz04.jpg
A continuación se aplica pegamento en los surcos de las tablillas, se colocan las minas de grafito en una de ellas y se coloca la otra encima.



            Una vez seco el pegamento, otra máquina se encarga de practicar hendiduras a ambos lados de la tabla por done se separarán los lápices.



Seguidamente, ya separados los lápices, se pintan,  se barnizan y se les graba la marca, el modelo y un número que indica la dureza de la mina.
        
Por último, se afila uno de sus extremos y el otro se redondea o se le coloca una pequeña goma de borrar unida por una abrazadera metálica.


http://www.ceipantigua.es/ei_images/lapiz_images/efaber.JPG



La dureza de los lápices depende de la proporción entre grafito y arcilla; cuanto más grafito se utilice, más blando u oscuro es el trazo del lápiz.



http://www.ceipantigua.es/ei_images/lapiz_images/velvetdeluxe.jpg





  1. Desarrollo Metodológico 
          Resultado de imagen de ciclo de extraccion de madera
  1. Evaluación 
Seleccione un objeto de su casa construido en  madera y describa el proceso desde la extracción de la materia prima.